El top 10 de la inocencia: niños de videoclip


En un mundo cada vez más audiovisual, para que un tema triunfe es casi necesario que cuente con un vídeo, al menos, vistoso. Es por eso que artistas como Lady Gaga o Katy Perry no paran de hacer autobombo de sus clips y también es motivo de que haya grupos que se esfuercen por dar a sus seguidores vídeos que den ganas de ver una y otra vez. Un reclamo importante son los niños, y últimamente no paran de salir vídeos que les ceden casi la totalidad del protagonismo. El último de ellos ha sido ‘Shady Love’ de Scissor Sisters, pero 2011 ha estado plagado de pequeños que, a través de la música, nos han tocado el corazón. Aquí van los 10 mejores.

‘Shady Love’ de Scissor Sisters. Ha sido el último vídeo en incorporarse a la lista de clips protagonizados por niños porque se estrenó el 2 de enero. También es el último de esta lista, porque a pesar de los esfuerzos de la banda por evolucionar en su sonido -este tema es mucho más electrónico que sus anteriores trabajos-, el vídeo que lo defiende realmente tiene un aire cutre a grabación de función escolar que bien podría haber realizado un aficionado y que hizo pensar el día del estreno si se trataría de una broma. Mención especial a las caretas de Madonna, eso sí.

‘Who’s laughing now’ de Jessie J. Es de agradecer que Jessie J, una de las revelaciones de 2011, se molestase en este en este cuarto single en contar una historia -algo que no ha hecho en ‘Price Tag’ o en ‘Domino‘, donde aparte de cantar y bailar hace poco más-. En esta ocasión, lo mejor es el descubrimiento de la ‘mini’ Jessie J, que como un patito feo con mucho carácter se enfrenta a las burlas de sus compañeras ‘barbies’ –apoteósico el momento extintor– en un tema que tiene mucho de autobiográfico y en el que chirrían las histriónicas caras la cantante.

‘Read all about it’ de Professor Green con Emeli Sandé. A finales de 2011 Professor Green -algo así como el Eminem inglés- lanzó este tema como adelanto de su nuevo trabajo, dando el pelotazo en Reino Unido con dos semanas en el número 1 de ventas de singles. El tema, que se ha comparado con ‘Love the way you lie’, no muestra una tormentosa relación amorosa pero sí una complicada relación paterno filial en cuyo clip Professor Green se redime recreando la furia de su niñez. Además de un vídeo en el que la interpretación infantil es tremenda, deja una letra que casi duele: “Solía culparme, me pregunto qué te hice para que me odiaras. Ni siquiera tenía cinco años”.

‘Luciérnagas y mariposas’ de Lori Meyers. Vale, no es un vídeo excesivamente reciente, pero la música española merece también tener su representación en esta lista. Este tema de los granadinos Lori Meyers corresponde a su penúltimo álbum, ‘Cronolánea’, lanzado en 2008, y el vídeo tiene una originalidad que ya quisieran orejas de Van Gogh y cantos de locos. La imaginación de dos niños en la inmensidad de un césped son más que suficientes para arrojarnos los recuerdos de nuestra niñez entre marionetas, rayuelas y gafas de bucear. Y a sumergirnos en la inocencia.

‘Love Lost’ de The Temper Trap. ¿A alguien más le han entrado ganas de saltar sobre el barro? Los autores de ‘Sweet disposition’, su tema más conocido, se quedaron en un segundo plano para hacernos partícipes del sufrimiento de unos niños siguiendo las órdenes de su entrenador. Alguna vez, en el plano deportivo o no, todos nos hemos sentido así y hemos deseado superar las adversidades con la misma fuerza que ellos -tal vez con este tema de fondo hubiera sido más fácil-. Como última recomendación, no dejéis que Paz Vega y Pantene os estropeen este momento.

‘Titanium’ de David Guetta con Sia. Es la canción mayúscula de ‘Nothing but the beat’ de David Guetta, un irresistible subidón con la potencia de la voz de Sia -afortunadamente, porque Guetta se la ofreció primero a Katy Perry y ésta la rechazó- cuyo vídeo llegó después que el éxito de la canción. Estas navidades se estrenó finalmente dicho videoclip, en el que el DJ francés tuvo el acierto de no aparecer -no por nada en contra suya, sino porque verle pinchar durante una fiesta en cada uno de sus vídeoclips se hace monótono-, y como resultado llegó este curioso vídeo de un niño con superpoderes. Su mejor vídeo para su mejor canción.

‘Kids’ de MGMT. Es de 2008, pero no podía faltar en una lista sobre los mejores vídeos con niños por muchos motivos. Porque es uno de los mayores himnos indies de los últimos años. Porque lo que se disfruta la canción -y el vídeo que aunque era díficil está a la altura de la misma- es inversamente proporcional al trauma que el niño protagonista del vídeo debió sufrir durante su rodaje. Y porque espero que el dinero que recibieron sus padres para su realización les llegue para el psicólogo de la criatura. A partir de ahí, solo queda regocijarnos en nuestra maldad por adorar un vídeo tan genial.

‘Domingo astromántico’, de Love of Lesbian. Es la más antigua de la lista y una de las tres previas a 2011. Pero tampoco podía faltar. Porque Love of lesbian, al igual que otros grupos como Lori Meyers o Dorian demuestran que si se quiere España no tiene nada que envidiar a los videoclips extranjeros y también porque ver la historia de ‘Domingo astromántico’ evidencia que cuando Pignoise o Huecco son nominados al mejor vídeo del año por Los 40 Principales, algo está fallando. Este tema, incluido en el primer disco en español de la banda, tiene una letra que si por sí misma pone los pelos de punta, acompañado del vídeo eriza hasta las pestañas. Orgullo español.

‘Midnight city’ de M83. Ha sido una de las grandes revelaciones de 2011. Su disco, ‘Hurry up, we’re dreaming’, fue uno de los más elogiados por la crítica indie en 2011, y venía precedido por este indiscutible rompe-pistas que debería haber sonado con orgullo en todas las esquinas del planeta. Aunque no fue así, ignorado por las comerciales radiofórmulas, contó con un vídeo que ayudó a aumentar su popularidad. En esta ocasión también se trata de niños con poderes, pero a diferencia del ‘Titanium’ de Guetta, muestran un carisma, una originalidad y unos efectos que una gran estrella del ‘mainstream’ -con el presupuesto de más que eso conlleva-, no supo aprovechar del todo. Nunca ‘waiting in a car, waiting for the right time’ significó tanto.

 ‘M.A.G.I.C.’ de The Sound of Arrows. Podría decir muchas cosas del vídeo pero se resume perfectamente en el título del mismo. Los suecos The Sound of Arrows lanzaron este vídeo el pasado verano como uno de los adelantos de su primer disco de estudio, ‘Voyage’, que llegó a finales de 2011 tras más de dos años de retraso. La idea del clip gira en torno a dos niños -luego aparecen más- que se despiertan un día y se descubren solos en el mundo. Lejos de preocuparse, demuestran que en la imaginación de un niño no existen imposibles. Con una producción casi cinematográfica, es difícil no caer rendido ante el encanto de Lucas y Ana -y de Pom-Pom, por supuesto- que, además como curiosidad, son españoles. Es difícil pensar que el vídeo se pueda mejorar. Simplemente mágico.

Anuncios
Comments
7 Responses to “El top 10 de la inocencia: niños de videoclip”
  1. LAstur dice:

    Si tengo que pensar en un vídeo en el que saliera un niño y que me acuerde perfectamente de su cara (aunque ya pasaron unos cuantos añitos) es el de Love Generation, de Bob Sinclair. Me encantó el reportaje!

  2. Chica_Mutante dice:

    A mí me falta Tighten Up de The Black Keys

  3. Sonia González dice:

    ¡Cómo molan todos los vídeos! El último me ha sorprendido especialmente, la ambientación en España y el toque ‘Donde viven los monstruos’ me ha gustado mucho.
    Te dejo un par de vídeos con niños que molan también (además del que ya te han dicho de Black Keys, que es muy divertido):
    -Kings of Convenience: http://www.youtube.com/watch?v=OczRpuGKTfY
    -Vetusta Morla (que ya sé que no te van mucho, pero el vídeo está entre raro y bonito): http://www.youtube.com/watch?v=BtU-PrWknWA
    -Otra del mismo disco que ‘Kids’, un tema que me enamoró desde el primer momento: http://www.youtube.com/watch?v=EURZuzHyWb0
    Enjoy! 🙂

    • elladijopop dice:

      El de Kings of Convenience me ha encantado!! Y con Vetusta me voy a reconciliar, lo estoy decidiendo… 🙂 Me los guardo para la segunda parte, gracias!! 😀

  4. Lores dice:

    Yo de nº 1 pondria ese sonido indie que tan buen rollo da mgmt con kids! el videoclip es ténebre, pero a la vez me parto jaja
    Muy buena publicación, interesante y a la vez divertida. sigue así.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de The Sound of Arrows. El tema que ya fue número uno en el especial de niños de vídeoclips de ELLADIJOPOP,  tiene también un orgulloso puesto en esta lista. Porque como ya reconocimos,  esta canción de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: