T.O.P. 10: Las canciones ‘cheerleader’ están de m.o.d.a.

Hoy se ha estrenado mundialmente el nuevo single de Madonna con una expectación que, como no podía ser de otra forma, era máxima. Han corrido ríos de tinta desde que la ‘reina del pop’ anunciara su nuevo trabajo, y eso que de hecho, poco se sabe aún de él -portada y single aparte-. Pero el primer single, ‘Give me all your lovin”, a falta de saber cómo funcionará a nivel de ventas y de repercusión, parece que va a consagrar definitivamente la moda ‘cheerleader’ en la música, es decir, deletrear partes de la canción, como hacen las animadoras estadounidenses -‘cheerleaders’ en inglés-.

Una moda con la que últimamente se han atrevido Britney Spears, Justice o Hot Chip pero que no suena del todo original gracias a artistas como Aretha Franklin y su clásico ‘Respect’ o la archiconocida ‘Lola’ de The Kinks. Sin embargo, en los últimos meses, han salido canciones que han vuelto a hacer del deletreo su seña de identidad. Aquí van las 10 mejores para ELLADIJOPOP.

 ‘Hollaback Girl’ de Gwen Stefani. Fue la que abrió la veda del deletreo en los últimos años. La ex No Doubt -que volverá a sacar disco con su banda en los próximos meses-, consiguió con sus “B.A.N.A.N.A.S” llegar al número uno en Estados Unidos y ser la primera artista en llegar al millón de descargas digitales. ‘Hollaback Girl’ -‘Animadora’, en español- muestra además ese mundillo que inspira este artículo y las canciones que en él se encuentran, aunque esta fórmula del deletreo no es nueva para la cantante, que junto a No Doubt ya hizo lo propio en ‘Staring Problem’.

‘K.I.E.R.E.M.E.’ de Bebe. Es evidente que el adelanto del tercer álbum de estudio –‘Un poquito de rocanrol’, que sale el 6 de febrero-, de la extremeña era una apuesta arriesgada. Podía salir muy bien o muy mal, pero parece que es algo que nunca sabremos, porque la tremenda metedura de pata de Bebe en la improvisada rueda de prensa de este disco -donde llamó a los periodistas ‘hijos de puta’- le ha dejado sin oportunidades de promoción para esta canción. Eso unido a que es una de esas artistas capaz de polarizar al público entre los que la aman y la odian y a las constantes patadas que da al diccionario con sus letras -como demuestran los títulos de sus canciones– hace que su particular himno cheerleader haya pasado totalmente desapercibido.

‘Over and over’ de Hot Chip. Los británicos Hot Chip no se atrevieron a decir las guarradas que tenían pensadas para su canción ‘Over and over’ y por ello decidieron deletrearlas. Las sugerentes “k.i.s.s.i.n.g, s.e.x.i.n.g, c.a.s.i.o, p.o.k.e, y.o.u, m.e” formaron parte de este segundo y verde single -verde por lo del videoclip, ¿por qué si no?- de ‘The Warning’, el segundo álbum de la carrera de Hot Chip que los consagró como una de las bandas punteras del mundo del electropop.

‘Paper Planes’ de M.I.A. Merecía un puesto en esta lista -que será doble, junto a su colaboración con Madonna– porque la irreverente M.I.A. deletrea su propio nombre en ‘Paper Planes’, su tema más conocido -gracias especialmente a que formaba parte de la BSO de ‘Slumdog Millionaire’- y para muchos su mejor tema -de hecho es el más exitoso de su carrera-. El pegadizo ritmo, los sonidos de disparo, y el ‘caching’ de la caja registradora hacen de ‘Paper Planes’ un tema tan irresistible que dan ganas de corearlo, deletrearlo y hasta hacerle la ola.

If you seek Amy’ de Britney Spears. La provocadora Britney volvió a lo más alto de las listas de ventas el pasado 2008 gracias a ‘Circus’, su sexto álbum, que le hizo recuperar el trono de ‘princesa del pop’ perdido por sus ‘excesos’ personales, en pugna ahora -eso, sí- con una incipiente Lady Gaga. El tercer single de este álbum, ‘If you seek Amy’ -‘Si ves a Amy’-, produjo un gran revuelo con su lanzamiento debido al juego de palabras que el propio título conlleva, pues si deletreas ‘F.U.C.K’ y añades ‘ME’, el resultado es, precisamente, el título de este tema. Y es que no hay nada como volver por la puerta grande de la provocación.

‘M.A.G.I.C.’, de The Sound of Arrows. El tema que ya fue número uno en el especial de niños de vídeoclips de ELLADIJOPOP,  tiene también un orgulloso puesto en esta lista. Porque como ya reconocimos,  esta canción de los suecos The Sound of Arrows perteneciente a su primer álbum ‘Voyage‘ -que se editó el pasado año- y su inmejorable videoclip demuestran que sí, que como ellos cantan el m.u.n.d.o está lleno de m.a.g.i.a -en su estribillo dicen “w.o.r.l.d its full of m.a.g.i.c”. Y sobre todo si lo vemos desde la imaginación de un niño.

‘L.I.F.E.G.O.E.S.O.N.’ de Noah and the Whale. Esta banda indie-folk británica saltó a la fama en 2011 por este tema que supone un canto al optimismo y a la lucha. El tema sonó bastante en su país de origen y llegó hasta el número 14 en las listas de ventas de singles. La vertiginosidad del estribillo con tanta letra seguida viene a recordarnos que la vida sigue adelante mientras nos hace interiorizar las letras del alfabeto en inglés. Una hazaña ‘trabalingüística’ propia de unos pocos elegidos.

‘Give me all your luvin” de Madonna. Y con la colaboración de M.I.A. y Nicki Minaj. A pesar de que esta curiosa mezcla podría haber salido mal, Madonna sabe lo que se hace, sabe cómo triunfar y lo ha demostrado tantas veces que ni siquiera tendría por qué seguir demostrándolo. Pero lo sigue haciendo. La artista se atreve ahora con el deletreo de “L.U.V.” en su nuevo tema, que aunque no sabemos como se posicionará en las listas, suena lo suficientemente bien como para llegar al número uno en las listas de medio mundo. Y si no lo ha hecho en esta lista, es probablemente porque lo único que le falta por ahora al tema son escuchas para digerirla bien.

‘D.A.N.C.E’ de Justice. Este dúo francés lanzó en 2007 ‘†’, un álbum cuyo single ‘D.A.N.C.E’ dio la vuelta al mundo y se convirtió en una de las mejores canciones de aquel año –la cuarta mejor para la Rolling Stone-. El tema está dedicado e inspirado a Michael Jackson, y prueba de ello son las constantes referencias a sus canciones -‘P.Y.T.’ como ‘Pretty Young Thing’, ‘Black or White’, ‘Workin’ day and night’ o ‘B.E.A.T’-. Un tema cuya única pega es que las ganas de ponerte a bailar son proporcionales a lo sosas que de repente y tras ver el original vídeo parecen tus camisetas.

‘Beat of my drum’ de Nicola Roberts. El debut en solitario de la ex Girls Aloud, ‘Cinderella’s Eyes’, ha hecho más bien poco ruido, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo. Y ha sido tal vez el fracaso más injusto de 2011. Porque Nicola Roberts supo distinguir sus temas propios de los temas de su ex banda y sacar un notable y diferente a lo que estamos acostumbrados álbum pop.  Por eso es una de las últimas artistas a reivindicar. Por eso y por el single ‘Beat of my drum’ cuyo “L.O.V.E” suena como una clara inspiración al “L.U.V.” de Madonna, algo de lo que la propia Roberts se quejó en su Twitter tras escucharlo. Por eso se merece este homenaje la canción que parecía tenerlo todo -pegadiza como ninguna- para convertirse en el éxito que nunca fue. Un T.E.M.A.Z.O.

Anuncios
Comments
6 Responses to “T.O.P. 10: Las canciones ‘cheerleader’ están de m.o.d.a.”
  1. El número uno samplea la misma canción que “Run the world” de Beyoncé, el grandísimo “Pon de floor” de Major Lazer
    ¿Cuál salió primero?

  2. 4mb173 dice:

    Me ha sorprendido llegar al #1 y no haber visto GLAMOUROUS de Fergie por el camino. Supongo que las razones lógicas para su descarte son que no es reciente y que aunque no sonó poco, que no sonara tanto en su día como las demás más antiguas que has puesto, que de hecho se siguen escuchando (Este sábado sin ir más lejos me pusieron la mítica DANCE). También me hubiera hecho ilusión encontrarme FIRE IN CAIRO de The Cure, pero claro, es un top 10 y alguna tendrá que quedarse fuera ¿no? xD

    Saludos, buena entrada, y cada vez mejor blog 😉

    • elladijopop dice:

      ¡Gracias por comentar Mario! Pues como bien dices, el problema al hacer un top 10 es que alguna se tiene que quedar fuera. También deseché ‘Dinosaur’ de Ke$ha porque, al igual que ‘Glamorous’, me gustaron menos que las otras o las consideré menos importantes. Por ejemplo, la de Bebe, sin llegar a gustarme, era la representación española que quería que hubiera, o la de Gwen Stefani es una canción que por su repercusión y por lo que cuento en la entrada, me pareció más importante. Pero me las guardo para una segunda parte 🙂 Por cierto, no sabía que te gustara Fergie!! Un abrazo 😉

  3. Jay dice:

    ¡Me encanta “Beat Of My Drum”! No la había oído nunca, y es verdad que Madonna se ha “inspirado” en el L.O.V.E. de Nicola. Por cierto, ¿soy el único al que le suena a anuncio como de Evax o asi?

    • elladijopop dice:

      jajaja pues ahora que lo dices sí, y el vídeo y todo es muy de “¡compra tampax!” Pero aún así Nicola mola un montón, si te ha gustado el tema escucha el disco que está bastante bien! 😉 Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: