Especial (anti) San Valentín: 10 canciones que se ríen del amor

Llega uno de los días más temidos del año. Sí, San Valentín. Temido por solteros, a los que los centros comerciales se empeñan en recordarle que no forma parte del ‘sistema’ que ellos han establecido, y temido por parejas, muchas de las cuales se ven obligadas a celebrar a regañadientes una fiesta en la que ni siquiera creen. Pero en el aspecto musical, es una excusa perfecta para el autobombo.

Por ejemplo, inevitablemente -y tristemente, por motivos obvios- la canción que más sonará -y tal vez que más se venderá- el día de los enamorados será ‘I will always love you’ de Whitney Houston, el single más vendido por una artista de la Historia. Pero pasteladas aparte -ya proliferarán mil listas de canciones románticas-, este día es también la excusa perfecta para reírnos del empalague del amor perfecto y hacer una lista con las canciones más cabronas malintencionadas de amor del pop. Aquí tenéis las 10 elegidas.

‘Ur So Gay’ de Katy Perry. Antes de las fiestas del viernes por la noche, antes de los fuegos artificiales e incluso antes de besar a una chica y que le gustara, Katy Perry se quejó de los ajustados pantalones de su novio, su gusto desmedido por Mozart y por la música indie y de que se maquillara más que ella. ‘Ur So Gay’ -‘Eres demasiado gay’- fue el tema con el que la cantante se dio a conocer, y aunque no inventó nada, al menos le sirvió como el trampolín perfecto para una carrera llena de letras a caballo entre el surrealismo y la provocación. Y eso que a su novio ni siquiera le gustaban los “penes”.

‘Diamonds are forever’ de Arctic Monkeys. Las letras de Arctic Monkeys, como en casi cualquier grupo post adolescente que se precie, están plagadas de referencias a ‘amores’ de una noche, relaciones fallidas o sugerente deseo -este sí- adolescente -como en la mítica ‘I bet you look good on the dancefloor’ donde cantan “Apuesto que luces bien en la pista de baile, no sé si buscas amor o…”-. Sin embargo es en su versión de Shirley Bassey, donde cantan con malicia “No necesito amor, ¿qué bueno me puede hacer el amor? Los diamantes nunca me mienten. Cuando el amor se va, ellos brillan por él”. Así que, por si acaso, díselo en San Valentín con una joya.

‘Oops I did it again’ de Britney Spears. Tras convertirse en la adolescente más deseada del mundo gracias a ‘Baby one more time’, Britney Spears quiso demostrar en su segundo álbum que ya no era una niña, y qué mejor forma de hacerlo que comportarse como una auténtica (…) pícara. En ‘Oops I did it again’, reconoce sin pudor haber jugado con el corazón de un chico una vez más: “Oops, piensas que estoy enamorada, que vine desde ahí arriba. No soy tan inocente”. Una mala leche que culmina con una fallida pedida de mano.

‘Everyday I love you less and less’ de Kaiser Chiefs. El título lo dice casi todo. En este tema Kaiser Chiefs hablan de ese momento en el que una parte de la pareja se da cuenta que está siendo controlada por la otra -memorable su “I’m sick, I’m tired of staying in control, oh yes, I feel a rat upon a wheel”, es decir, “Estoy enfermo, estoy cansado de estar bajo control, oh sí, me siento como una rata en una rueda“- e incluso sacan su lado más vengativo -“I can’t believe once you and me did sex, it makes me sick to think of you undressed since everyday I love you less and less”, que traducido dice “No puedo creer que tú y yo hayamos tenido sexo, me enferma pensar en ti desnuda, desde que cada día te quiero menos y menos”. Brit pop rabioso en estado puro.

‘Prefiero bailar’ de La Casa Azul. Guille Milkyway es uno de los mejores compositores en España, a sus melodías repletas de color y matices, normalmente acompañan unas letras llenas de angustia y desamor, una mezcla que provoca que bailes descontroladamente mientras su lírica te machaca por dentro. En este tema, cantado a dos voces, se habla de forma divertida del fin de una relación, cuando los pequeños detalles que te gustaban de una persona se convierten en ‘abismos’ insoportables, y se convierte a la postre en un himno anti pretencioso: “Mira, tu vida es aburrida, no te esfuerces en encubrirla con patéticas mentiras. No entiendo a quién pretendes engañar con tu pose súper vista y tu dialéctica sofista“.

‘Billy Brown’ de Mika. “Billy Brown vivía una vida normal. Dos hijos, un perro y una precavida esposa. Mientras todo iba según el plan… Billy Brown se enamoró de otro hombre“. Así empieza esta hilarante canción que pone en evidencia la hipocresía de aquellas personas que se ven encerradas en una relación que nunca quisieron -tal vez por ser una ‘víctima de los tiempos’, como canta Mika- y también supone un tema perfectamente reconocible para aquellas personas que ni siquiera saben qué quieren en su vida amorosa. Porque a veces es mejor estar solo que mal acompañado.

‘Post Break-Up Sex’ de The Vaccines. Otro tema en contra del amor idealizado es este reciente single de The Vaccines -uno de los grupos revelación de 2011-, cuyo protagonista cuenta la historia de una chica a la que ha conocido casualmente y con la que mantiene una relación de una noche para olvidar a su ex. El problema es que las cosas no salen como lo esperaban y ella acaba queriendo más. “¿No dijimos que teníamos un trato, no te conté lo mal que me sentía? El sexo post ruptura te ayuda a olvidar a tu ex, ¿qué esperabas del sexo post ruptura?”, cantan el cuarteto inglés.

‘Te hiero mucho (Historia del amante guisante)’ de Love of Lesbian. La originalidad de la letra de esta canción es proporcional a la de su vídeo. Love of Lesbian construyeron en su último álbum una magnífica crítica a los amores “perfectos” y “virginales” que nos venden en los cuentos a través de la parábola del ‘amante guisante’, el cual surca los cielos en busca de su amada y de repente vislumbra a la chica en cuestión en una posición inesperada -“Mira hacia abajo y ve a su amor de rodillas. Qué crueldad, crueldad, ¿qué hacen tantos hombres, por Dios?“-. A partir de ese momento, comienza la debacle del héroe -“Mientras su amada ve un avión por las nalgas, guisante nota un gran incendio a su espalda. No hay frenos ni hay dirección, creo que ha perdido el control […]. ‘Un meteorito, ahí va’, [decía la amada] y mientras miraba su placer fue bestial“-, para concluir que “solo en los cuentos puedes idealizar”. Imprescindible.

‘Henrietta’ de The Fratellis. En este trepidante tema The Fratellis instan a una mujer casada a abandonar a su marido para convertirse en una especie de reina de las ‘grupies’. En una letra que no tienen ningún desperdicio, estos escoceses mostraron una carta de presentación inmejorable -a pesar de que luego su gran triunfo llegara con ‘Chelsea Dagger’– con perlas como “Henrietta no tenemos flores para ti, solo somos tres canallas miserables en el asiento de atrás molestando. Sabemos que nos quieres y probablemente lo haces aunque tu esposo pueda hacernos daño” o “Es difícil extrañarte cuando nos sigues a todos lados”. Pero el momento álgido y más divertido viene en el estribillo: “Tendremos sexo en una sucia y gran góndola. Saca todo el dinero del banco y deja a tu marido, puedes vivir con nosotros entre los adictos y las viejas glorias”. ¿Quién dijo romanticismo?

‘Not Fair’ de Lily Allen. Es la voz más deslenguada del pop actual. Lily Allen impregna todas sus letras de una ironía y un carácter dignos de estudio. Nadie como ella es capaz de ridiculizar el amor y, sobre todo, a los amantes que han pasado por su cama vida. Desde el conocido ‘Smile’ -“cuando te vi llorar me hizo sonreír”- a ‘Not Big‘ -“Le voy a contar al mundo que eres una basura en la cama y que eres ‘pequeño’ en el juego“-, pasando por la gran ‘Not Fair’ de su segundo disco ‘It’s not me, It’s you’ -“No soy yo, eres tú”-, una divertidísima y surrealista crítica medio ‘country’ a un hombre con muchas virtudes pero con eyaculación precoz -“Cuando vamos a la cama, simplemente no eres bueno, es una pena. Miro a tus ojos, quiero conocerte mejor y entonces haces ese ruido y todo se ha acabado. No es justo y creo que eres malvado“-. Seguro que su pareja se lo piensa dos veces antes de hacer una romántica demostración de amor este 14 de febrero.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Especial (anti) San Valentín: 10 canciones que se ríen del amor”
  1. Maritza Leal dice:

    Geniales las canciones….

  2. Jaja, es cierto que no coincidimos en ninguna, pero igualmente es una muy buena lista y la voy a agregar al playlist anti san valentin de mi ipod. Nunca habia escuchado Henrietta y me encanto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: