Panama, intensidad desde las antípodas

Captura de pantalla 2014-09-28 a la(s) 14.06.55De vez en cuando, uno se lleva fantásticas sorpresas echando un vistazo a novedades musicales de aquí y de allá. Cuando se trata de descubrir grupos muy poco conocidos pero que parecen estar llamados a triunfar, uno a veces se tiene que ir a las antípodas de su propia situación geográfica. En esta ocasión, como en tantas otras, es en Australia donde se encuentra una gran promesa musical.

Porque en cuanto a música indie australiana vamos bien servidos últimamente con grupos como San Cisco, The Jungle Giants, Tame Impala o Last Dinosaurs. Pero ahora es el turno de hablar de otros de sus compatriotas, Panama.

Alguien podría llegar a ubicar a un grupo que se hace llamar Panama en América. Pero no, Panama no está en Panamá. Al menos musicalmente hablando. Ellos son tres, provienen de Sydney, definen su sonido como electrónico y nostálgico, y tienen más de una joya escondida en su -todavía corto- repertorio. La que más ruido ha hecho, hasta el momento, es ‘Always’, un medio tiempo que va creciendo en intensidad y épica y que, dicho sea de paso, tiene un portadón y un bonito videoclip.

Panama habla en la letra de ‘Always’ de forma ambigua, pero se intuye que trata sobre no llegar a estar a la altura de lo que otra persona espera de ti en una relación. Se extrae de frases como “Ves despacio, para que pueda seguirte” (“Slow down so I can follow you”) o “Dices que soy un cobarde cuando se trata de amor” (“You said I’m a coward when it comes to love”), como vemos en su letra traducida.

De momento, ‘Always’ lleva algo más de un millón de visitas en Youtube, aunque escuchando el resto de sus canciones podemos prever que tienen potencial suficiente como para que pueda venir algún gran hit, o mejor aún, algún gran disco, después de esto.

‘Stay forever’, por ejemplo, es el último single del trío australiano liderado por Jarrah McCleary, cuyo videoclip acaba de ser publicado en Youtube por su sello Future Classic. No tiene la fuerza ni la inmediatez de ‘Always’, pero sigue esa misma línea de producción e imagen cuidada y sonido perfectamente reconocible. Y por cierto, se puede descargar gratis aquí.

Pero no todo son emociones fuertes con Panama. La banda cuenta, hasta el momento, con dos EP’s en el mercado. Y si el segundo de ellos está liderado por la ya mencionada ‘Always’, el primero lo hacía con la rítmica ‘It’s Not Over’, una canción de esas que se bailan con los ojos cerrados y en soledad. Y ese irresistible “No se ha acabado hasta que se haya acabado” (“It’s not over till it’s over”) penetrando en cada centímetro de nuestro cuerpo.

Es lo maravilloso de internet. Que uno puede llegar a descubrir a un grupo indie, al otro lado del mundo, con apenas un par de EPs en el mercado, con poco más de 5.000 seguidores en Twitter y 1.500 en Instagram y volverse fan. Porque lo minoritario nunca fue tan disperso. Y porque con un poco de suerte, pronto serán más conocidos y podremos hacer eso tan indie de presumir de haberles descubierto antes que nadie. Y, quién sabe, también disfrutarles en directo en algún rinconcito de España. Ojalá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: